domingo, 18 de agosto de 2013

Cuidado con las falsas doctrinas y falsos maestros

La carta de Judas.3-4 dice:
"Amados, por la gran solicitud que tenia de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortandoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido dada una ves a los santos . Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único Soberano y a nuestro Seor Jesucristo".

Contender a favor de la fe significa defender el mensaje cristianos y rechazar a los falsos maestros.
Fe aquí no significa tener solo confianza en Dios, sino el conjunto de lo que se cree, es decir, las enseñanzas y doctrinas cristianas en su totalidad.
Esa fe que ha sido una vez dada a los santos  fue dada por Dios y transmitida por los apóstoles (Ro. 16-17; 1Co.11.23; GAL 1.9; 2P 3.2) y esta no debe de ser alterada.
Ciertamente dicen estos falsos apóstoles que los cristianos son libres hasta para vivir en pecado pero la escritura nos habla diferente a las herejias de estos falsos profetas (Ro 6.1; 1P 2.16).

"¿Qué pues diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? en ninguna manera porque los que hemos muerto al pecado ¿Cómo viviremos aun en el?" (Ro 6.1-2)

La pregunta de Pablo tiene una razón de ser pues, él había dicho que "cuando el pecado abundo sobreabundo la gracia" (Ro 3.8; 5.20) La conclusión seria que cuanto mas pecamos más aumenta la gracia de Dios sin embargo no debe pensarse así  pues cuando fuimos bautizados morimos para el pecado y no podemos continuar viviendo en el. (v 7)
Estos rechazan el señorío de Cristo ya que Judas escribe que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a nuestro Señor Jesucristo. 

¿ A quién iba dirigida esta carta ?

La epístola de Judas fue escrita con el fin de prevenir a los cristianos en general contra los falsos maestros que diseminaban ideas erróneas en las iglesias. Esta carta que es semejante a la 2 epistola de Pedro busca animar a los cristianos para "contender ardientemente por la fe que ha sido una ves dada a los santos" (v 3) El autor recomienda que los lectores sigan firmes y que no se dejen levar por esos engañadores, los cuales recibirán el castigo que merecen. 
Judas expresa en especial a los llamados, y santificados en Dios y guardados en Jesucristo es para ellos, que esta carta va dirigida si nosotros hemos sidos llamados con un llamamiento santo debemos de tener bien en claro que nuestra vocación es divina y no humana. El apóstol Pablo hace referencia en (Ef 4. 14-15) 

"Para que ya no seamos niños fluctuantes llevados por doquiera de todo viento de doctrina,  por estratagema de hombre que para engañar emplean con astucias las artimañas del error sino que siguiendo la verdad en amor crezcamos en todo en aquel que es la cabeza eso es Cristo" (Ef 4.14-15)

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas según las tradiciones de los hombres, conforme  los rudimentos del mundo y no según Cristo." (Co 2.8)

"Porque os celo con celo de Dios, pues os e desposado con un solo esposo para presentarlos como una virgen pura para Cristo. pero me temo que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si vienen alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu el que habéis recibido u otro evangelio que el que habéis aceptado bien lo toleráis." (2Co 11.2-4)

El mensaje que Judas expresa en esta carta es la necesidad de los cristinos de estar siempre alertas contra quienes esparcen falsas doctrinas y enseñanzas los cristianos de cualquier tiempo y lugar podrán recibir las falsas doctrinas que están siendo esparcidas en todo lugar y en toda cultura lo vamos a combatir con la fe en Cristo, con la guía de Espíritu Santo y con el amor de Dios. (v 20-21)

¿Qué les pedía el apóstol Judas a los cristianos en aquel tiempo?

Que los cristianos contendieran ardientemente por la fe en otras palabras el cristiano tiene que pelear por lo que ha recibido vemos tres puntos importantes: 

1.- El cristiano tiene que perseverar en la Palabra. (Jn 8. 31; 15.4)
2.- El cristiano tiene que sacrificarse por la causa de Cristo (2Co 10.4; 1Ti 1. 18-20)
3.- El cristiano tiene que batallar por causa de la fe (2Ti 4.7; 1Ti 6.12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario